RESIDENCIAS INTERNACIONALES POR CONVENIOS E INTERCAMBIOS – Spain

El Retrete Rosa tv (RR-TV) y PedroAlba.com abren un periodo de recepción de proyectos de investigación y creación con residencias creativas en artes performativas y audiovisuales dentro del espacio Laboratori , situado en el Carrer Pau Casals, nº2, 1a Planta dentro del edificio del RR-TV en La Riera de Gaià ( Tarragona).
Partiendo de su compromiso con su entorno social, natural  y cultural, PedroAlba.com , a través del RR-TV, plantea una convocatoria de residencias artísticas para colectivos o artistas individuales con el fin de colaborar en el desarrollo de proyectos performativos y audiovisuales, cediendo parte de nuestras instalaciones con la intención de establecer vínculos con aquellas iniciativas culturales, festivales, centros de arte, galerías de arte contemporaneo, plataformas profesionales y curadores e investigadores independientes que compartan nuestra filosofía de trabajo en torno a la innovación, el riesgo y la contemporaneidad, en los diferentes ámbitos y tendencias de la escena artística actual.

Podrán participar en la presente convocatoria cualquier artista o colectivo artístico, independientemente de su nacionalidad, con el único requisito de estar en la capacidad de demostrar los méricos creativos y curativos. Es decir además de estar en activo como artista debe estar en activo como curador o programador, ya sea desde una plataforma oficial o independiente. Y firmar un convenio de colaboración recíproca entre el RR-TV o PedroAlba.com y el ente, programa, centro, sala o festival representado por el artista.

Dicho convenio tendrá una duración legal acordada en común por ambas partes, y durante cada periodo anual, ambas partes se comprometen, al menos una vez al año, a enviar a un artista de cada colectivo o curado o seleccionado por el/los mismos, en forma de residencia de intercambio al otro firmate del convenio.

Los artistas/curadores participantes presentarán un proyecto de investigación y/o creación vinculado a las artes performativas, audiovisuales y que mantenga una coherencia de desarrollo y participación dentro del territorio, cuya producción sea llevada a cabo en las instalaciones del RR-TV, situado en el Carrer Pau Casals, nº2, 1a Planta  en La Riera de Gaià ( Tarragona),  y de PedroAlba.com, situado también en La Riera de Gaià ( Tarragona), caso de ser seleccionada.

Las propuestas seleccionadas ( Previa formalización legal del convenio ) recibirán de RR-TV,  y de PedroAlba.com:

Desplazamiento: hasta La Riera de Gaià, desde el aeropuerto de Réus, La estación del AVE del Camp de Tarragona, las estaciones de tren de Altafulla o Torredembarra o El Puerto Marítimo de Tarragona. Ida y vuelta. Más allá de estos desplazamientos descritos, la residencia no cubrirá ningún gasto de desplazamiento hasta el lugar de la misma.

–  Los espacios  : Las residencias incluyen alojamiento de los artistas (máximo 2) , durante un periodo de entre una y tres semanas, en el periodo que les sea asignado. Los residentes también pueden utilizar la oficina común de PedroAlba.com y del RR-TV y el taller de construción y diseño de PedroAlba.com y El Taller del RR-TV, así como el uso de la sala Laboratori del RR-TV , el uso de la Bibliteca de Arte contemporaneo del RR-TV  del archivo audiovisual de arte performance RRtv-AAP y de la cocina de RR-TV,  siempre y cuando dichos espacios no estén ya comprometidos.

Para Proyectos más grandes, PedroAlba.com puede hacer uso de los recursos culturales incluidos en la declaración de espacios del ayuntamiento de La Riera de Gaià, entre los que se incluyen, Biblioteca, Sala Polivalente y El Teatro Municipal Completamente equipado con aforo para 300 personas. No obstante estos espacios han de preveerse con el tiempo y la justificación debida.

Las Dietas: Este apartado es negociable en cada convenio. Pero en ningún caso el RR-TV, ni PedroAlba.com, las asumirán en concepto de líquido económico. Disponemos en nuestros espacios de  doscocinas y  neveras.

– producción, proyección y difusión:

 Durante dicha estancia  
 
1.- PedroAlba.com y el RR-TV adquieren el compromiso de que el artista pueda realizar una docencia participativa o presentación sobre su especialidad y  participar del tejido social y educativo dentro del territorio. Dicha actuación puede consistir en un  taller para alumnos de la comunidad universitaria o escolar, una presentación del trabajo (work in progress), una masterclass o la puesta en escena del proyecto, etc
 
2.-  PedroAlba.com y el RR-TV adquieren el compromiso de programar en su oferta de actividades el evento que resulte de dicha estancia. Así como de tratar de incluir el trabajo del artista en programas de terceros que se muestren en dicho periodo, de coincidir, dentro del territorio.
3.-  PedroAlba.com y el RR-TV adquieren el compromiso de rodar y producir un largometraje audiovisual o cinematográfico, en formato Documental Experimental o en formato de Programa de Televisión Experimental.
 
4.-  PedroAlba.com y el RR-TV adquieren el compromiso de difundir La Obra Audiovisual o Cinematográfica en Festivales, programas, centros, espacios, jornadas, muestras, galerías y/o plataformas artísticas profesionales. Se reserva el derecho a mostrar dicha obra en televisiones nacionales o internacionales. Pasado un año. La Pieza pasará a formar parte del archivo audiovisual on-line y físico de ElRetreteRosa tv y enviaremos copia física a diversos museos y archivos de arte contemporaneo
Los artistas, colectivos o compañías podrán presentar propuestas para realizar estas residencias entre los meses de marzo a octubre.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s