Becas para Artistas UNESCO-Aschberg – international

Becas para Artistas UNESCO-Aschberg

El Programa de Becas para Artistas UNESCO-Aschberg favorece la movilidad de jóvenes artistas, con el fin de enriquecer sus proyectos creativos permitiéndoles así establecer un diálogo en la diversidad cultural.
El Programa ofrece residencias a jóvenes artistas (entre 25 y 35 años) alrededor del mundo. La UNESCO-Aschberg aboga y promueve la creatividad, resalta el intercambio cultural y la necesidad de los artistas de enriquecerse a través del contacto con otras culturas.
Estas residencias ejercen una función de catalizadores en el desarrollo de la expresión artística en todas las culturas del mundo.
MISIÓN
El objetivo del Programa Becas para Artistas UNESCO-Aschberg es promover la movilidad de jóvenes artistas a través de residencias, tanto como un fin en sí mismo y a fin de fomentar el diálogo intercultural y la diversidad cultural. El programa de residencia da prioridad a artistas e instituciones de países en desarrollo para mejorar la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur.
El Programa se concentra en tres disciplinas: Creación Literaria, Música y Artes Visuales. Las que juntas son fundamentales para el desarrollo de las industrias culturales y creativas sostenibles.
ESTRATEGIA
El propósito es promover la creación artística en todas sus formas, respetando al mismo tiempo su independencia y libertad de expresión.
Desde sus inicios, el Fondo Aschberg ha provisto más de US$1.5 millón a 650 becarios de 72 países, en 149 instituciones de más de 30 países.
Si bien el propósito original del Programa permanece sin cambios desde 1994, la nueva estrategia aclara las funciones y responsabilidades de sus actores principales, a saber, los artistas, las residencias artísticas y la Secretaría de la UNESCO.
En el futuro, el Programa prevé ofrecer aproximadamente 40 becas por año en Creación Literaria, Música y Artes Visuales
Instituciones y residencias por disciplina artística
Las disciplinas artísticas en las que se otorgan becas son: Creación Literaria, Música y Artes Visuales. Estos tres ámbitos abarcan especialidades artísticas impulsoras de las industrias creativas del disco, la organización de conciertos, el sector audiovisual, la creación gráfica y la edición. Los países del Sur que disponen de una rica y abundante tradición artística pueden desarrollar sus competencias en estos ámbitos y así dinamizar diversos sectores de su industria cultural.

Artes Visuales
•    Bundanon Trust (Australia)
•    Sacatar Foundation (Brazil)
•    Centro Colombo Americano de Medellin (Colombia)
•    Camac (Francia)
•    Changdong National Art Studio (República de Corea)
•    UNIDEE-Citadellarte (Italia)
•    Djerassi Resident Artists Program (E.E.U.U.)
•    Civitella Ranieri Center (Italia)
•    Dar Al-Ma’mûn (Marruecos)
•    La Chambre Blanche (Canadá)
•    Sanskriti Foundation (India)

http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/creativity/aschberg-bursaries-for-artists/by-disciplines/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s