Residencias para la producción artística – Spain

Programa de residencias para la producción artística de Arte y Desarrollo 2014. MADRID

Fecha límite entrega: 28 de febrero 2014

Arte y Desarrollo convoca su primer programa de becas de residencias para producción artística. La convocatoria consta de dos modalidades: por concurso de proyectos y por invitación directa al artista. El objeto de estas residencias es dotar a los becados de un espacio de producción y encuentro profesional para su uso durante un plazo de entre uno y dos meses, dependiendo de cada proyecto. Los artistas participantes contarán con dicho espacio y medios técnicos como un plató de fotografía y equipo de iluminación, caballete, tórculo, etc.

Los criterios generales de selección para el concurso de proyectos son:

– la calidad artística e interés del propio proyecto

– su viabilidad en el espacio de producción de Arte y Desarrollo,

– que el artista muestre una trayectoria orientada hacia su desarrollo profesional.

Para la modalidad por concurso se hará una preselección de proyectos por parte de los directores del Programa de Incorporación al Mercado del Arte PIMA, y para la selección final se contará con un jurado formado por profesionales de las artes. El número máximo de becas disponibles es de diez que se disfrutarán a lo largo del 2014.

Arte y Desarrollo responde con esta iniciativa a la carencia de programas para el desarrollo de un tejido de producción, promoción y profesionalización de artistas.

El programa cuenta ya para el año 2014 con tres artistas invitados: Maya Watanabe (Lima-Madrid), Daniel Silvo (Madrid) y José Antonio Reyes (Sevilla).

Bases de las residencias de producción artística de Arte y Desarrollo:volver a inicio

El programa de residencias de producción artística ofrece un espacio de trabajo en una de las sedes de Arte y Desarrollo, durante un periodo de uno a dos meses –según las necesidades del proyecto presentado por los candidatos – . El espacio de trabajo se compone de una sala de 40 m2 que incluye un plató de fotografía, ubicado en la calle José María de Castro nº 6, sótano, 28020 Madrid. Podrán presentarse a la convocatoria artistas de cualquier disciplina (fotografía, videoarte, instalación, performance, arte sonoro, arte electrónico, pintura, escultura, dibujo, obra gráfica, etc.), sin límite de edad o de nacionalidad.

Además de beneficiarse del espacio de trabajo, los artistas en residencia podrán utilizar los recursos materiales que figuran en la descripción del espacio –por petición previa y según disponibilidad –.

El espacio estará a disposición de los artistas en residencia todos los días de la semana, sin horarios establecidos, y su uso puede ser compartido, en caso de verse adecuado, por varios artistas en residencia y con otras actividades de Arte y Desarrollo. Los artistas candidatos han de tener presente a la hora de sus propuestas que el espacio no está habilitado para ejecución proyectos que generen polvo o gran suciedad, especialmente la provocada en procesos escultóricos, como talla, modelado en barro, vaciado, etc.

La asignación de fechas de residencia se hará teniendo en cuenta las preferencias del artista, tratando de satisfacer las necesidades de los seleccionados. Se observará igualmente la posibilidad de coincidencias de dos o más artistas en el mismo periodo, en función de su requerimiento de espacio, equipamiento y tipología de los distintos proyectos.

El proceso de selección consta de dos fases: una preselección de candidaturas por parte de los directores del Programa de Incorporación al Mercado del Arte (PIMA) y, posteriormente, una selección definitiva de los becados que será realizada por un comité compuesto por profesionales de las artes.

Para la selección definitiva de las candidaturas, el comité valorará los siguientes criterios:volver a inicio

a) Calidad artística e interés de la propuesta

b) Viabilidad del proyecto en el espacio de producción de Arte y Desarrollo

c) Trayectoria de formación y/o profesional

El plazo para presentar la solicitud de residencia de producción artística de Arte y Desarrollo finaliza 28 de febrero.

Los artistas becados, al beneficiarse de la residencia, se comprometen a realizar una presentación publica de su trabajo y/u otras actividades organizadas por Arte y Desarrollo durante la duración del programa. Autorizan a Arte y Desarrollo a reproducir, íntegra o parcialmente, y solamente a efectos de promoción y difusión del programa, las obras realizadas durante la residencia. E igualmente han de mencionar en todos los trabajos e iniciativas resultantes de su residencia su vinculación con Arte y Desarrollo bajo el lema: “con el apoyo de Arte y Desarrollo”.

La participación en esta convocatoria implica la aceptación íntegra de estas bases y del código deontológico del IAC, así como del fallo del comité de selección.

Documentación que acompañará a las candidaturas:volver a inicio

Además del formulario de inscripción, las solicitudes de residencia deberán incluir la siguiente documentación:

1.- Curriculum Vitae.

2.- Carta de motivación (voluntario).

3.- Copia del DNI, tarjeta de residencia o pasaporte.

4.- Dossier de un máximo de tres proyectos ya realizados.

5.- Proyecto a desarrollar durante la residencia.

6.- Duración prevista del proyecto y fechas preferentes, indicado por meses naturales (por ejemplo: marzo).

Envío de las candidaturas:

Todos los materiales deberán ser remitidos antes del 28 de febrero de 2014 por correo electrónico a la siguiente dirección: residencias@arteydesarrollo.com

Descripción del espacio: volver a inicio

El espacio consiste en una sala polivalente que dispone de un plató de fotografía como equipamiento permanente con ciclorama de obra y portafondos fijo. Cuenta también con 3 mesas plegables 80×200 cm. y 12 sillas, pantalla de proyección en el área del plató, portafondos plegable y conexión wifi. Dispone igualmente de un área con sofá para descanso, lectura o reuniones informales.

Equipamiento disponible mediante solicitud:

Trípode

2 focos luz día Cromalite MH Imager 800

1 Flash Strobo Pro XZ-300D

1 Flash Strobo-Pro XZ-600D

Sincro, Control Remoto XZ-D

Paraguas difusor blanco

Ventana SP Octa 90

Ventana SP 70×100

Reflectores plata, blanco y dorado 80 cm

Ladrones y prolongadores

http://www.arteydesarrollo.com/residencias-de-produccion-madrid.htm

Tel: (0034) 91 534 85 16

info@arteydesarrollo.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s